-->

LIBROS




En esta solapa nos gustaría ir poniendo libros recomendados para las niñas y para los padres.
De momento pondremos alguno y si tenéis sugerencias o comentarios nos iremos poniendo en contacto.


Las alumnas de 6º os recomiendan algunos de los libros que más les han interesado o que... no tanto, pincha el link

                                      TE        RECOMIENDO ........







Os invito a entrar en este blog realizado por Mª José Arévalo,  profesora de Ayalde, uno de los colegios de nuestro grupo educativo(COAS) . Me parece muy interesante, hace un breve comentario sobre el argumento, clasifica la lectura según género... Mejor entra y echa un vistazo.
ENTRA Y ELIGE


                          

67069_palmeras-en-la-nieve_9788499980232Clarence es una joven profesora universitaria que encuentra unas cartas que aluden al pasado de su tío y su padre en Guinea Ecuatorial, picada por la curiosidad decide acudir a la antigua colonia española para averiguar quienes son los protagonistas de las misivas. Killian, su tío y Jacobo, su padre trabajaron durante los años 50 y 60 en la finca de cacao Sampaka hasta que la independencia del país africano les llevó de vuelta a su casa natal en un valle oscense. Conoceremos así las impresiones de Clarence y también la vida de sus parientes como asalariados en la finca: su trabajo y las relaciones con los demás empleados tanto blancos como negros.
 Hay que reconocer varios méritos en esta historia: el primero el hecho de situar la acción en el pasado colonial español en África, acontecimiento bastante ignorado en nuestra literatura (frente al despliegue cada vez más cansino sobre la guerra civil). El segundo la habilidad con la que se mezclan presente y pasado; el tercero lo bien descrita que aparece la sociedad colonial  en Guinea así como sentimientos encontrados de los que una vez acudieron allí a trabajar y, por último lo que se aprende sobre la historia del país .

 

 

POR FAVOR CUIDA DE MAMÁ, Kyung-Sook Shin (Grijalbo)

 Este libro ha sido un best-seller en Corea, país de procedencia de la autora y no me extraña nada porque es una delicia de novela. La anciana madre de la autora, Park So-nyo, ha desaparecido repentinamente en una estación de metro de Seúl cuando se disponía a visitar a sus hijos, tanto éstos como su esposo se sienten culpables de su pérdida y rememoran su vida. El hijo mayor, Hyong-chol se acuerda de todos los sacrificios que hizo para que él estudiara. Su hija menor, farmacéutica, atiende como puede a sus tres hijos y se maravilla de cómo su madre analfabeta pudo educarles a todos. Chi-hon a pesar de ser la hija mayor no está casada, siente que ha decepcionado a su madre y que no la comprendía cuando la visitaba repentinamente. Por último, su marido la recuerda con ternura porque cuando estuvo a su lado jamás la valoró. Además de ser un homenaje a las madres que hacen su labor callada durante años, la autora utiliza la segunda persona en ciertos pasajes, lo que hace el texto más atractivo.

Por último, os dejo con unas palabras de la propia autora que nos desvela sus sentimientos sobre las madres, la tuya, la mía, y la de todos:
"Damos por descontado que nuestras madres están a nuestro lado para ayudarnos de forma incondicional, y que siempre estarán ahí. Pensamos que han nacido para ser madres. Pero antes fueron niñas, y mujeres, como lo somos nosotras ahora. Con este libro quería dar voz a esas mujeres. Mi madre es la energía detrás de mis textos."
Altamente recomendable aunque un poco melancólico.



DIME QUIEN SOY, Julia Navarro

 La historia comienza cuando una periodista recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de la que lo único que saben es que huyó de España antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo. Se verá así obligada a bucear en el pasado, reconstruyendo la vida de Amelia desde sus comienzos. Marcada por cuatro hombres muy diferentes, ‘Dime quién soy’ nos trae casi mil páginas repletas de amor, desamor y aventuras. Sin duda una buena noticia para los miles de fans que esta escritora tiene en nuestro país.
El libro resulta entretenido y la tensión narrativa es buena. Recomendado para lectores con ganas de pasar el rato, aquéllos que dessen profundizar en la historia de Europa del s.XX abstenerse.